PRIMER FOTÓGRAFO QUE EXPUSO EN EL LOUVRE: HENRI CARTIER BRESSON

|
Es curioso como a algunos artistas se les despierta el interés repentinamente por algo. Algunos creen tener vocación para modelos y acaban siendo actores, otros actores acaban como cantantes... pues algo así le ocurrió a Henri Cartier-Bresson. Desde niño muestra un gran interés por el arte. Nacido en 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne, comienza su andadura en la fotografía como periodista deportivo, aunque antes se dedicaba a la pintura, de quien toma el interés por su tío, quien tenía un estudio.

Cartier-Bresson estudia en París, en el Lycée Condorcet en París, donde no llega a graduarse, aunque también estudia paralelamente pintura con Andre Lhote, pintor cubista, entre 1927 y 1928.


Al ser de buena familia comienza a relacionarse con la élite cultural de su tiempo: artistas, escritores, poetas y pintores, tal como Gertrude Stein, Rene Crevel -escritor surrealista-, Max Jacob -poeta-, Salvador Dalí, Jean Cocteau y Max Ernest, entre otros.

Al regreso del servicio militar viaja hasta África, concretamente Camerún, donde adquiere su primera cámara y va en busca de aventuras. Tras revelar las fotos de su viaje se olvida de la pintura y compra su primera cámara Leica, la cual le acompaña durante el resto de su carrera profesional, y viaja por toda Europa.

En Nueva York comienza a interesarse por el cine, de la mano de Paul Strand.
























Funda la primera agencia cooperativa de fotografía del mundo junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger: “Magnum Photos”. Con esta empresa vuelve a viajar y a enfocar su trabajo hacia la fotografía de reportaje. Viaja a distintos lugares como: India, Birmania, Pakistán, China e Indonesia. En los años cincuenta viaja a la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer "fotógrafo admitido por este país después del “deshielo”".

"En el año 1955, es invitado por el Louvre de París para convertirse en el primer fotógrafo en exponer en este museo".
A principios de los 70 abandona finalmente su cámara Leica para volver a dedicarse a la pintura, a la que tantos años había dejado de lado por fotografíar el mundo. "Henri Cartier-Bresson murió el lunes 2 de agosto de 2004 a los 95 años en el sureste de Francia".


Más información en:


http://haciendofotos.com/fotografos-famosos-henri-cartier-bresson/ donde podemos conocer algunos detalles sobre este gran fotografo, calificado por muchos como el padre del fotoperiodismo.

http://aikun.wordpress.com/2007/11/07/fotografos-famosos-v-henry-cartier-bresson/ Un blog llamado el Mundo de Aik, en el que además de mucha información sobre este fotógrafo, podrás encontrar información sobre otras muchas cosas interesantes.

http://www.cylcultural.org/expos/cartier_bresson/ primeras fotografias expuestas por primera vez en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario