ANÁLISIS FORNARINA SEGÚN JOAN COSTA

|


El anuncio que a continuación vamos a analizar pertenece a la marca Fornarina. Su campaña publicitaria tiene el slogan "Celebrity fashion style", con el que trata de inducir a jóvenes fashion-victims que quieren ser como sus estrellas favoritas, que desean imitar si estilo, de ahí que utilicen como protogonista de la campaña a Lindsay Lohan, una joven y famosa actriz. Esta fotografía pertenece a una serie de la misma campaña, y por lo tanto podemos ver anunciada la marca con distintas fotografías de la misma actriz presentando sus colecciones de moda.
El fotográfo encargado de realizar el trabajo es Steven Meisel, un estadounidense nacido en Nueva York en 1954. Se trata de un profesional que ha marcado tendencia durante más de veinte años con campañas publicitarias para otras marcas con Prada, D&G, Versace o valentino, y también ha trabajado para la revista Vogue de Italia y Estados Unidos.
La fotografía esta publicada en la revista COSMOPOLITAN, en el número de septiembre de 2009.
Como hemos dicho antes el tema es muy directo, se como una famosa, una celebrity, viste como una artista, se admirada, por ello en las fotografías aparece con instrumentos musicales. El escenario es muy simple, es un fondo de color rosa (color de la marca), y a veces utilizan algún mueble, como por ejemplo un sofá, pero este no es el caso, la chica aparece posando sola. En el primer plano aparece la protagonista apoyando su pie sobre una guitarra y el fondo. Como ya he explicado la simbología de esta imagen es simplemente el hecho de que muchas jóvenes se quieren parecer a su estrella, con ella quieren mostrarte una actitud, si compras serás sexy, si te pones esta ropa serás una mujer deseada...
En cuanto a la realización de la fotografía podemos decir que se trata de una fotografía publicitaria, o también una fotografía de moda. El ratio de la fotografía es a sangre, ya que ocupa toda la página sin dejar margenes o estar inserta dentro de una página, ya sea con más noticias o textos. En cuanto al encuadre diremos que se trata de un Plano General Corto, ya que aparece su figura entera, aunque a este tipo de Plano Villafañe lo denominaría Plano Entero. Podemos decir que se trata de una Plano expresivo, aunque en esa escala (PG) ya pasa a ser un descriptivo, pero podemos ver perfectamente su rostro, su expresividad, aunque por otro lado se describe el movimiento, su pose. El punto de vista adoptado por el fotógrafo es un Plano en Contrapicado para resaltar la superioridad de la actriz-modelo. Es decir, nuevamente comienza a connotar que si usas esa ropa serás superior, serás una celebrity.
En lo referente a la iluminación podemos destacar varios puntos. Por un lado la actriz actriz lleva puestos unos vaqueros que resaltan sobre el fondo rosado, es decir cálido, de la imagen. Por lo tanto aunque la dominante de color es cálida se produce un cierto equilibrio y a su vez contraste de colores. En cuando a la iluminación creo que utiliza tres focos. Por un lado la luz que le viene desde la izquierda desde arriba, un poco picado, que se trata de un luz dura, aunque esta levemente suavizada con un filtro para que los bordes no queden tan marcados. Por otro lado, a la derecha tiene una luz suave y muy difusa que deja levemente su silueta plasmada en el fondo. Y, por último, una luz que le viene de arriba ya que su sombra también queda reflejada en el suelo, y, además, se define mejor su silueta.
La imagen, pese a no ser un fotomontaje, parece haber sufrido retoques de color para saturarlos, para producir más contraste y acercarse más a su línea llamativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario